domingo, 15 de junio de 2014

The first cold cream.. Salmorejo cordobés

Hola otra vez!!!! ... Resulta que como he estado varios días desaparecida hoy escribo doblemente jajajaja... Os voy a deleitar con uno de los platos más representativos de mi Córdoba natal... El sensacional salmorejo cordobés !!! Como anécdota tengo que contar que el otro día un compañero de trabajo al probar mi salmorejo apuntó " esta que es la versión cordobesa?" Jajajaja, perdona??? No es la única que existe ya que el salmorejo si o si es cordobés.... Bueno dejando atrás la ración de patriotismo comienzo con mi receta.

1 kg de tomates pera muy rojitos ( el tomate es el ingrediente principal de este plato, así que mirad bien que tomate compráis, cuanto más rojo mejor color y sabor tendrá nuestro salmorejo).
Media telera ( como en el resto de España difícil veo que encontréis una telera podéis utilizar por ejemplo dos bollos de Antequera. Pero para mi el verdadero salmorejo es el que se hace con telera.
1 o 2 ajos dependiendo de como os guste el sabor.
Sal una pizca.
Aceite de oliva, un aceite virgen extra por ejemplo de. La variedad arbequina que es más suave, ya que si utilizáis un aceite muy potente absolverá el sabor de nuestro salmorejo y sabrá más a aceite que a tomate que en este caso es el ingrediente principal.
Un poquito de vinagre de jerez.
Y aquí viene mi ingrediente sorpresas, media manzana golden... Que? Cómo os habéis quedado?. Este ingrediente no proviene de la receta original pero a mi me encanta el sabor que aporta.

Vamos con la elaboración no??.

Lo más importante: poner en un vaso de batidora o thermomix, todos los ingredientes excepto el aceite de oliva y el vinagre. Batir enérgicamente hasta conseguir que quede una mezcla fina y homogénea, si lo hacéis en thermomix no hará ni falta pasarlo por chino, pero si lo hacéis con una batidora convencional pasadlo mejor por el chino para que quede una crema finísima. Después ir añadiendo el aceite y poco a poco conseguir que se emulsione, y cree una crema perfecta!!! Luego lo ideal es ponerla en la nevera para que este muy fría y al final cuando vayamos a servir... Poner unas gotitas de vinagre de jerez, un chorlito de un buen aceite de oliva de Córdoba siempre y al final unas pequeñitas lascas de jamón Serrano y daditos de huevo duro.... Y servir.... En nuestra ciudad hay muchos restaurantes que lo acompañan con unas buenas berenjenas fritas o con una perfecta tortilla de patatas.... Et voila!!! Espero que disfrutéis de este plato que ahora viene muy bien en este tiempo de calor pleno!!!! Buen provecho!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario