domingo, 18 de mayo de 2014

Noma alta gastronomía? O alto egocentrismo?...

He estado leyendo varios artículos y viendo algún que otro documental y reportaje sobre el restaurante Noma y tengo que decir que salvo la decoración del restaurante no me gusta nada de este... O al menos no tanto como para comprender que le hayan dado " el título" de mejor restaurante del mundo por tercera vez. Pienso sin menospreciar ni mucho menos la gastronomía nórdica que está muy lejos de conseguir los sabores e intensidad de las grandes cocinas del mundo.. Y además el tal Rene Redzepi me parece una copia mediocre de Ferran Adria. Todo esto evidentemente es una apreciación personal. Muchos de los que estéis leyendo este artículo pensaréis que no tengo ni idea de gastronomía o incluso que hablo por hablar, ya que ni tan siquiera he tenido la oportunidad de probar un plato de éste. Pues es cierto no he probado ninguno de sus platos pero también tengo que decir en mi propia defensa que tampoco me interesa ni lo más mínimo hacerlo. En su momento hubiese hecho lo imposible por comer en el bulli, era original, genuino y único.... Pero todas las copias que resurgen de sus cenizas, para mi sólo son eso, meras copias del más grande. No nos engañemos por mucho que cualquier chef quiera conseguir lo que un día consiguió Ferran, jamás lo conseguirá es imposible crear lo que ya esta creado. Se podrá evolucionar eso mismo pero jamás volver a crearlo. En uno de estos reportajes he visto como dos comensales comían uno tras otro todos los platos del menú degustación del Noma. Me ha hecho mucha gracia ya que estos dos chicos no podían  dejar de reír e incluso mofarse de muchos de los platos. Uno de éstos era una gamba viva, que incluso se movía de un lado para el otro en su tarro de cristal lleno de hielo. Al cogerla seguía dando coletazos y la embadurnaban en una mantequilla marrón antes de comerla. No me gusta comer un animal totalmente vivo en mi plato, fresco si!! Vivo no!. Después de la larga sinfonía de platos curiosos apareció uno que tengo que decir que es el único que yo comería... Se trataba de un recipiente caliente con un plato de hierbas frescas y un huevo crudo con cáscara y todo en uno de los lados. Según explicaba el cocinero, otra de las cosas que me parecieron mal coordinadas y luego explicó el porque, el comensal debía romper el huevo y cocinarlo el mismo con un timer al lado que les indicaba el tiempo de cocción con alarma incluida. Una vez finalizado el tiempo se añadían las hierbas y el cocinero añadía una salsa blanca por encima... Para mi creo que era el único plato que desearía comer sin que se me levantara el estómago en ese restaurante. Creo que una cosa es abrir la mente hacia productos desconocidos pero otra muy diferente es comer todo lo que a un chef excéntrico se le ocurra para salir de lo habitual. Cuando he dicho que me parecía mal coordinado el que los cocineros salieran a la sala a explicar el plato lo explico. Me parece bien que los chefs salgan a la sala de hecho este sistema que utiliza Rene ha sido muy aplaudido por la crítica, pero yo como comensal no comprendo que salga a la sala un cocinero sin gorro para evitar que los cabellos caigan, y empiece a explicarme incluso en cuclillas y señalando a unos centímetros de mi plato todo lo que contiene explicando durante algunos minutos, ya que seguro que en ese tiempo pierde temperatura, no olvidemos que en estos restaurantes rozan la temperatura permitida e incluso están por debajo para encima demorar más el tiempo de consumo. Para mi el cocinero debería de acercarse a la mesa a explicar el plato antes de que este llegue a la mesa... Creo que aunque no seamos grandes chefs podemos llegar a entender la explicación antes de ver el plato y una vez servido poder interpretarla. Si me pareció buena su bodega y marideja de los platos, cada uno de los vinos si los incluiría en una magnífica cena. Unido a todo esto he leido que Rene hace de su cocina un infierno en el cual la tensión es el ingrediente principal. Tengo que decir que yo no soy tampoco en mis cocinas un camino de rosas, pero una cosa es ser exigente y otra rayar el insulto y la falta de respeto. Creo que la fórmula de tranquilidad o mejor dicho serenidad que utilizan otros grandes chefs como por ejemplo Joan Roca, lo haría más grande.... 

Con todo esto no quiero decir que no se merezca este reconocimiento no!! Seguro que si ha sido elegido por un gran jurado experto en la materia. Pero como en todas las casas!! Hay disparidad de opiniones y seguro que muchas personas piensan igual que yo.... Espero y sólo espero que la cocina no degenere hasta tal punto que sean más importantes las probetas que las sartenes!! Hasta pronto!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario